martes, 26 de febrero de 2013

Matemática: Ciencia de los números y de las figuras

Desde la antigüedad el concepto de matemática se identificó  con el de ciencia de los números y de las figuras.
Aunque hoy está superada esta definición , aún sigue siendo representativa  teniendo en cuenta el contenido primario de la ciencia matemática. Se considera como la forma más antigua del pensamiento científico, tanto en la cultura occidental como en otras alejadas civilizaciones , como azteca,  egipcia y china.
Ninguna otra disciplina tiene en un grado tan profundo y preciso  el factor de la abstracción, entendiéndose a ésta como una actividad intelectual  que considera en forma aislada  un aspecto de la realidad  o un fenómeno , aislándolo de todo  con la finalidad de poder conocerlo mejor.
Esta característica permitió el desarrollo de la matemática en dos planos bien diferenciados, uno como ciencia en si misma y otro como ciencia auxiliar  fundamental de otras  disciplinas. Es la ciencia auxiliar de la física, bilogía, química , astronomía, tecnología entre otras.
La Matemática , como ciencia en sí misma  es un excepcional ejercicio para el desarrollo de la mente  y capacidad intelectual. Bertrand  Russell la definía  como una  “gimnasia del cerebro”  , uno de los destacados matemáticos que trabajaron en su modernización.
La división fundamental de la matemática , según como lo señaló G.F.Cantor, por el “ campo de los números y sus infinitas combinaciones “ y  por el “ campo de la representación de las figuras , ya sea en el plano  o bien en el espacio”.
Este el punto de partida para introducirnos en el mundo de la matemática , tan complejo y sugerente, desde la antigüedad hasta nuestros días, desde lo cotidiano hasta lo científico ,  pasando por la abstracción, construcciones, cálculos, resolución de problemas, planteo de problemas, investigación  , aplicación de propiedades y teorías.
 
                                         Matemática, cálculos y geometría en la antigüedad

Símbolos numéricos de las primeras civilizaciones
 

                                                                       Thales de Mileto

No hay comentarios:

Publicar un comentario