sábado, 25 de mayo de 2013

La Matemática en Grecia desde el 600 a.C. hasta el 300 a.C.


Las matemáticas griegas  hacen referencia a las matemáticas escritas desde el 600 a.C. hasta el 300  d. C.  . Los matemáticos griegos vivían en ciudades desde Italia hasta el norte de África, unidas por una cultura común. Las matemáticas griegas  del período siguiente a Alejandro magno se llaman Matemáticas helenísticas.

Las matemáticas griegas eran más avanzadas y sofisticadas que las matemáticas  que habían desarrollado civilizaciones anteriores. Las matemáticas pre helenísticas usaban el razonamiento inductivo, realizaban varias observaciones y cálculos para llegar a  reglas generales. Por lo contrario , los matemáticos griegos usaban el razonamiento deductivo. Usaron la lógica para deducir las conclusiones, también  llegaban al  teorema  a partir de definiciones  y axiomas.

La matemática como un entramado de teoremas sustentados en axiomas está explicitada en los Elementos de Euclides, ( 300 a.C.)

Las matemáticas griegas comenzaron con Thales de Mileto ( 624 a.C. -  546 a.C. ) y con Pitágoras     ( 582 a.C. – 507 a.C.) . Fueron inspiradas por  las matemáticas egipcias, indias y mesopotámicas. Pitágoras viajó a Egipto para aprender geometría, matemática y astronomía de los sacerdotes egipcios.

Thales calculó la altura de las pirámides y la distancia de los barcos a la orilla por medio de cálculos geométricos.

Pitágoras fue el primero que demostró el teorema que lleva su nombre y construyó ternas pitagóricas algebraicas.

Pitágoras fue considerado el primer matemático puro. Es el fundador de la Hermandad pitagórica que trataba sobre medicina, cosmología, ética, filosofía y política entre otras disciplinas.  El pitagorismo formuló principios que influyeron en Platón y en Aristóteles y posteriormente en el desarrollo de la matemática y filosofía racional en occidente.

La Academia de Platón tenía como lema “ Que no pase nadie que no sepa geometría”
 

                                                                         Pitágoras
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario